Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Sucre 2016

Tuvimos la gran fortuna de llegar a Sucre justo antes del inicio de la fiesta folklórica más importante de esta región de Bolivia. ¡40,000 bailarines llegaron de toda Bolivia para llenar las calles de ritmo y color! Han sido varios días de desfiles, música y ofrendas en honor a la Virgen de Guadalupe. La hermosa ciudad de Sucre se llena de visitantes de todo el país y del exterior, y los bailes que inician a primera hora de la mañana, terminan a altas horas de la madrugada. Aquí te lo contamos todo y, en unos días, compartiremos el video.

¿Cuándo Inicia la Fiesta?

gran-entrada-folklorica-virgen-de-guadalupe-sucre-2016-12
Entrada de La Virgen de Guadalupe el Miércoles de caminata de velas

Oficialmente la fiesta en Sucre comienza el segundo viernes y sábado del mes de septiembre. Sin embargo, días antes se realizan una serie de eventos únicos, con mucho simbolismo.

El martes por la noche tiene lugar la ceremonia de la caminata de velas que consiste en una peregrinación con la Virgen de Guadalupe a cuestas. En ella, participan varias fraternidades, escuelas y grupos de niños y gente mayor. La caminata parte de la ex estación del tren y termina en la Catedral. Los que pueden, llevan veladoras encendidas y se respira un aire de mucha devoción durante esa noche.

¿Qué Son los Cargamentos?

gran-entrada-folklorica-virgen-de-guadalupe-sucre-2016-cargamento
Cargamento del sector del tomate

El miércoles da inicio al desfile de los cargamentos. Son coches revestidos con lo que los bolivianos consideran las mejores telas y flores. La mayoría de los coches también llevan, en su exterior, piezas de plata labradas a mano. Simbolizan la entrega de ofrendas a la Virgen, tal y como se llevaba a cabo en el periodo colonial de Bolivia. También hay vehículos que ofrendan muñecas, peluches y hortalizas, los cuales pertenecen a grupos de comerciantes con menos recursos.

El Cumpleaños de la “Mama Gualala”

El siguiente día, jueves, se celebra el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe, patrona de los Chuquisaqueños. De cariño, los bolivianos llaman a la virgen “Mamita Gualala”. Sucre (antigua capital de Bolivia, llamada Ciudad de la Plata) alberga la famosa Catedral de la Virgen de Guadalupe. La catedral se llena de flores y de cientos de visitantes que vienen a felicitar a la virgen en su día.

gran-entrada-folklorica-virgen-de-guadalupe-sucre-2016-5
Virgen de Guadalupe, Sucre 2016

La Gran Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe en Sucre

Durante los siguientes 2 días desfilan, bailan y cantan por la ciudad unas 40,000 personas: más de 100 fraternidades, grupos de estudiantes y delegaciones de las provincias de Chuquisaca y del resto de Bolivia. La entrada folklórica inicia el 2do viernes y sábado del mes de septiembre.

gran-entrada-folklorica-virgen-de-guadalupe-sucre-2016-8
Grupo folklórico que dio inicio al desfile

El viernes, el desfile es menos espectacular pero más auténtico que la entrada folklórica del sábado, ya que las fraternidades que dan inicio a esta fiesta son indígenas, niños y niñas, y personas de la 3ra edad. En cambio, el sábado son jóvenes, en su mayoría llenos de energía, y sus bailes son más dinámicos y coordinados. La vestimenta es impresionante, en especial la de la noche.

gran-entrada-folklorica-virgen-de-guadalupe-sucre-2016-9
Grupo de Caporales

Recorrido por Sucre

Todo comienza a la altura de la Plaza Padilla, sobre la avenida Germán Mendoza, continúa hasta la calle Ladislao Cabrera, a la altura de la Rotonda, desciende por la avenida Venezuela, continua Hernando Siles, hasta Aniceto Arce, y finalmente, llegan a la Plaza 25 de Mayo y a la Catedral Metropolitana, a los pies de la imagen de la “Mamita Gualala”.

El viernes comienza el desfile a la 1 pm para terminar aproximadamente a la 11 pm. El recorrido que realiza cada una de las fraternidades dura 4 horas desde el punto de inicio hasta la Catedral de la Virgen de Guadalupe. Son 4 kms de recorrido. Así que, las primeras fraternidades arriban a la plaza principal a partir de las 4:00 pm. En la plaza principal es donde se disfruta más del desfile, por la iluminación y el espacio.

El sábado, el espectáculo comienza a la 9:00 am y termina el domingo a las 2:00 am… ¡¡¡Son 17 horas de desfile!!! Participan más de 60 fraternidades con más de 20,000 bailarines. Nunca me imaginé poder ver un evento de tal magnitud. Pudimos ver bailes de todas las regiones de Bolivia ataviados con los trajes típicos como los Sicuris, Chaqueño, Tobas, Potolos, Suris, Tinkuy, Caporales, Tobas , Morenada, Diabladas y más.

 

¿Reservar Asiento Para Ver el Desfile?

Existen gradas numeradas en distintas calles y plazas por donde pasa la entrada folklórica. El ayuntamiento vende estos espacios. Pero pagar por ellos no tiene mucho sentido. La numeración de las gradas está escrita justo donde te sientas y vayas a la hora que vayas siempre habrá alguien sentado en tu lugar, claro, si logras localizarlo. Y nadie te ayudará a hacerlo. La policía está demasiado ocupada en controlar otros aspectos del desfile y los organizadores brillan por su ausencia. Los precios según el diario “Correo del Sur” oscilan entre los 40 hasta los 400 bolivianos.

En Resumen

La Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe es un festival realmente auténtico donde se proyecta la devoción la virgen de una manera alegre. En ese sentido, es algo diferente comparado con la solemnidad de otros países cuando se trata de festejos religiosos. Aquí, los bolivianos proyectan una alegría única.

Dado que en esos días Sucre se llena de gente de todo del país y de turistas extranjeros, no es fácil encontrar alojamiento. El hospedaje en Sucre no es caro, pero durante los festejos aumentan los precios. Nosotros nos quedamos en un hostal a 10 minutos del centro de la ciudad. Los restaurantes siguen siendo económicos y hay múltiples opciones vegetarianas, ¡yupi!

Si no te coinciden las fechas para asistir a esta festividad, no te preocupes. Sucre cuenta con numerosos museos muy interesantes. No te pierdas la Casa de la Libertad, para conocer la interesante historia de la ciudad, ni las huellas de dinosauros del Parque Cretácico. Pero esto, te lo contamos pronto en otro artículo.

Sin duda, Sucre es una ciudad imprescindible de visitar en Bolivia.

…si quieres conocer otras fiestas interesantes a las que hemos tenido la suerte de asistir, no te pierdas mi favorita: los Parachicos de Chiapa de Corzo (México).

2 thoughts on “Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Sucre 2016”

Los comentarios están cerrados.