De Ecuador a Perú por La Balsa

La Balsa, la frontera menos transitada

El paso fronterizo de La Balsa es el menos utilizado de todos los pasos entre Ecuador y Perú. Sin embargo, debido a los recientes reportes de robos en la costa del norte de Perú, decidimos optar por las montañas y cruzamos en compañía Marta y Marià.
El trayecto de Vilcabamba hasta La Balsa (frontera) tiene 154 km. Hasta Palanda (80km) son asfaltados y en bastantes buenas condiciones. El trayecto se complica a partir de allí hasta La Balsa. Pero como una foto vale más que mil palabras, aquí os mostramos unas cuantas y dejaremos la información útil para el final.
Cabe destacar que los paisajes son hermosos:
IMG_7574
  fontera a peru (6)
Pero como no podía faltar una pizca más de emoción, después de parar a hacer una foto, la kombi no quiso volver a arrancar y quedó en subida y ¡encima de un charco!
¿Dónde nos íbamos a quedar a dormir? ¿Dónde habrá un mecánico? ¿Tendrán grúa? ¿Encontraremos repuestos?
fontera a peru (8)
Aquí es cuando me doy cuenta de que las habilidades de Carlos como mecánico han mejorado enormemente desde que iniciamos el viaje. Para solucionar el problema así es cómo nos repartimos las tareas:
Carlos: mecánico
Eva: lectura del libro sobre cómo reparar tu VW
Marta: fotografía
Marià: apoyo moral
fontera a peru (2)
En una hora Carlos tuvo solucionado el problema de arranque. Cubierto en barro del pelo a los pies, tomó de nuevo el volante y continuamos el camino.
Después de pasar una noche en Palanda, llegamos a la frontera La Balsa al día siguiente por la mañana. Los trámites fueron rápidos y sencillos. A partir de la frontera, la carretera vuelve a ser asfaltada y bastante plana y recta.
Datos útiles acerca del camino y la frontera:
  • Condiciones del camino:
Si no ha llovido mucho, se trata de un trayecto relativamente fácil, con algunas partes un poco enlodadas, pero factible incluso para la kombi. En caso de lluvias, es posible incluso encontrar el camino cortado por culpa de deslaves o demasiado enlodado para muchos vehículos. Creo que la parte un poco más complicada fueron los últimos kms antes de llegar a La Balsa (frontera). Es importante preguntar antes de ir, en Vilcabamba o en Palanda.
fontera a peru (4)
 .
fontera a peru (7)
Aunque el camino no esté asfaltado, no se trata de un camino lleno de piedras de esos en que todo tiembla, ni tampoco un camino que requiera un vehículo alto. Los posibles problemas son de lodo y deslaves.
fontera a peru (5)
Nosotros pasamos una noche en Palanda, al lado del cuartel militar. El coronel incluso nos regaló pan y queso! El pueblo parecía muy tranquilo y seguro.
Por esos tramos la señal celular (Internet) solo funciona en los pueblitos pero hay cybers por todas partes.
  • Frontera (trámites)
 Salida de Ecuador:
IMG_7623
La salida de Ecuador fue en dos partes: sello de salida en el pasaporte (2 min.) y trámite de salida del vehículo en la aduana (2 min.), es importante tomar foto del documento de salida del vehículo que ellos se quedan dado que ellos tendrán que registrar la salida luego y si se olvidaran tú tendrás prueba de ello.
Entrada a Perú:
IMG_7630
También en dos partes: sello de entrada en pasaporte, con permiso para 183 días.
En aduana, registro del vehículo, permiso para 3 meses. Según nos dijo el hombre (muy amable) este permiso es renovable.
En Perú es obligatorio el SOAT (seguro del coche) pero en esta frontera no hay donde comprarlo. El señor nos dijo que lo podíamos comprar en San Ignacio pero realmente no pudimos comprarlo hasta Jaén.
Y los gatos? Bien, gracias!
fontera a peru (3)
 .
IMG_7647

5 thoughts on “De Ecuador a Perú por La Balsa”

  1. Estoy conociendo la pagina por un link de Furgo en Ruta.
    Maravillosa experiencia, mucha envidia pero sana.
    Pensando hacer el viaje, pero en dirección contraria y viendo su ruta, tengo una pregunta: ¿porque no pasaron por el Salvador?. Imagino el porque, pero me gustaría mucho saber sus razones. Gracias
    Sigo explorando la pagina

    1. Hola Agustín!! Gracias por escribir y preguntar. Lo de El Salvador fue principalmente porque para visitar 4 países: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua te dan una visa conjunta de 3 meses. Es decir, ¡3 meses para 4 países! Se nos hacía muy poco y como yo (Eva) ya conocía El Salvador, decidimos pasar de largo (por ahora). Además, era el principio del viaje y pensamos que cuántas menos fronteras con los gatos, mejor. Pero no tiene nada que ver con temas de seguridad ni nada por el estilo. Honduras, por ejemplo, fue una bellísima sorpresa, nos encantó el país, su gente, etc. y nos hubiera gustado pasar más tiempo! Espero haberte ayudado y nos encantará seguir tu aventura también!!! besos!!!!

Los comentarios están cerrados.