Puerto Escondido

Después de una larga travesía llegamos a Puesto Escondido, Oaxaca; son días de calor y nada se antoja más que un buen chapuzón en la playa y un baño de agua fría, y aquí es lo que hacemos. Sin embargo, esta playa es territorio de surfereos de todas partes y colores, nos dicen que en temporada de buenas olas Puerto Escondido está considerada como una de las mejores del Pacífico y yo no tengo porque dudarlo, es divertido ver como se divierten con este deporte (para mi gusto de alto riesgo), todo mundo participa mujeres y hombres, adultos y niños, todo aquel que tiene la curiosidad y ganas de divertise -estoy tentado a probarlo ya que en el camping en el que estamos es la base de varios surfuistas con los que hemos charlado y nos invitan a intentarlo, de momento es profundo mi respeto a la mar y me divierto viéndoles.

Puerto Escondido no es municipio y cuenta como autoridad con una llamada “Agencia Municipal”, y para sorpresa de muchos es un pequeño pueblo con vida de pueblo costero, las grandes aglomeraciones de turistas pasan a ser asunto de semana santa y fin de año; la vida aquí es tranquila y llena de surferos que están dispuestos a todo para alcanzar una ola que les permita tener un segundo de dominio sobre la mar.

Puerto Escondido (1)

La Playa en la que estuvimos la primera semana se llama Punta Zicatela, hacia el norte se puede ver el pueblo y su bahía principal, a unos 5Km, y justo a un lado en dirección sur tenemos la playa barra de Coloepec – un verdadero regalo para los que no venimos a surfear, completamente desértica en vegetación y visitantes, regala momentos de tranquilidad, felicidad y paz; desde que la descubrimos gracias a Héctor y Magi (amigos surferos) no hemos parado de ir día tras día. Su escenario rocoso lleno de pequeñas cuevas que atraviesan las rocas te da la sensación de estar en un laberinto hermoso con una sola salida… la belleza.Puerto Escondido (6)

La parte más turística de Puerto Escondido es Playa Zicatela, que queda entre Punta Zicatela y el centro del pueblo. Allí se encuentran los hoteles más chics, restaurantes, tiendas y cafés a lo largo de la playa. Es una zona segura así que decidimos dormir en la calle (delante del mar) unos días mientras arreglábamos algunas cosas de la combi.

Camping El Salvador (2)

Datos Prácticos:

Camping El Salvador, $70 pesos/noche para acampar (conseguimos un pequeño descuento a 50 pesos/noche) y cuenta además con cabañas que según algunos amigos nos han comentado que pagan $2,500 pesos por un mes, se encuentra en Brisas de Zicatela, bien ubicado a pie de playa, puedes acampar con tienda o con vehículos pequeños; solo que tiene un gran problema, los dueños son prepotentes y tienen muy pocas ganas de ayudarte para que tu estancia sea agradable.

Playa Zicatela es un lugar seguro donde acampar en el vehículo. Pudimos dormir cinco noches en la calle, estacionados delante del mar, entre hoteles y restaurantes, sin problema alguno. Al final de Playa Zicatela, en la zona donde llegan las lanchas turísticas y los pescadores, hay duchas y baños por 10 pesos.