La Ruta 40 en Kombi: Herramientas Útiles para Futuros Viajeros

El Sur de Chile y la ruta 40 de Argentina: Tips para kombinautas.

Después de viajar 2 años rumbo al sur, por primera vez hemos puesto rumbo al norte. Saliendo de Ushuaia, nos esperaban dos grandes hitos: Torres del Paine, en Chile, y la famosísima Ruta 40 de Argentina. Ambos sinónimos de bellos parques naturales y zonas muy turísticas, lo cual para nosotros se traduce en: restricciones para mascotas y precios elevados. Cuando a esto le añadimos el frío, debemos de reconocer que este tramo del viaje se volvió todo un reto para nosotros.

Aquí te contamos cómo la libramos ¡sin morir en el intento!

 

En Chile acampamos con esta maravillosa vista de las Torres del Paine:

 

Y te preguntarás… ¿Cómo encontramos lugares como estos para acampar?

Algunos de casualidad, otros a través de referencias de otros viajeros y muchos más gracias a la aplicación para celulares: iOverlander. En ella encontrarás no sólo donde acampar, sino también otras informaciones prácticas del cada lugar: gasolineras, veterinarios, mecánicos, trámites, hostales, etc. Además, una vez descargada la app no necesitas tener conexión a Internet para utilizarla.

Fue así como supimos que podíamos acampar en las orillas de la Laguna Amarga, con esa vista excepcional de las Torres del Paine y sin restricciones para las mascotas porque queda justo antes de entrar al parque.

Cabe decir que el tema de las restricciones para las mascotas era nuevo para nosotros. En otras regiones habían entendido que son gatos y que, por lo tanto, no tienen por qué bajar de la kombi. Sin embargo, en las zonas más turísticas de Chile y Argentina no hacen excepción ninguna, todos los turistas caemos en el mismo saco y nos tratan por igual.

La app iOverlander también nos sirvió para saber dónde acampar en Puerto Natales: junto al mar,  despertándonos cada día rodeados de cisnes de cuello negro. Coincidimos con otros viajeros y kombinautas con quienes compartimos charlas y comidas.

 

También visitamos la Cueva del Milodón y, los días lluviosos, los aprovechamos para trabajar y conocer lugareños y las actividades en la biblioteca pública.

 

 

¿Qué necesitamos para cruzar las fronteras?

Volvimos a cruzar a Argentina, por Paso Dorotea, para tomar la Ruta 40. Uno de los cruces más fáciles, rápidos y agradables del viaje. Para pasar las fronteras necesitamos: pasaportes (claro), papeles de propiedad la kombi, seguro del vehículo y los papeles de los gatos. Para más detalles acerca de los requisitos para los gatos, lee este artículo.

Acerca del seguro del coche: En la mayoría de países hasta Ecuador, pudimos comprar el seguro en la misma frontera. En otros casos, el seguro lo obtienes una vez dentro del país o bien, online. En nuestro caso, en Argentina compramos uno para todos los países de Mercosur.

 

¿Cómo conseguimos Internet en cada país?

Principalmente, con tarjetas SIM con datos que compramos en cada país, después de preguntar cuál tiene la mejor cobertura en Internet. En Argentina fue Movistar y en Chile, Entel.

Cuando tenemos bastante trabajo buscamos Wi-Fi, aunque debemos reconocer que en Argentina ha sido bastante lento. En las estaciones de servicio (gasolineras) hay Wi-Fi gratis que hemos utilizado en numerosas ocasiones, pero cuando tenemos mucho trabajo buscamos lugares más cómodos para pasar más tiempo, como una biblioteca o un cámping.

Así fue en Calafate, donde los amigos del cámping Amsa nos dejaron pasar una semana gratis. A cambio, los dimos a conocer en las redes sociales y Carlos les ayudó con algunos temas tecnológicos que tenían pendientes.

Además, eso nos fue de gran ayuda porque la principal atracción de El Calafate es el Parque Nacional Los Glaciares. Y, dado que es una zona muy turística, los precios del hospedaje son muy elevados.

 

¿Utilizan GPS?

Utilizamos los teléfonos como GPS con la aplicación maps.me que, una vez más, es una aplicación que no necesita conexión a Internet. Además, incluso la usamos cuando salimos a caminar porque tiene marcados prácticamente todos los senderos de los parques naturales.

Ese fue el caso en El Chaltén. Allí, los senderos para visitar la otra parte del Parque Nacional Los Glaciares y el Fitz Roy, salen directamente del pueblo, así que no tuvimos ningún problema en llegar con la kombi (y los gatos) hasta el inicio del camino y disfrutar de varias caminatas durante unos días magníficos. Los paisajes son hermosos y avistamos varios cóndores. El pueblo es turístico, pero tranquilo y muy acogedor.

 

¿Cómo saben las condiciones de las carreteras?

En eso te ayuda la gente local, otros viajeros y, una vez más, la app iOverlander. En la aplicación (mayoritariamente en inglés) aparecen los avisos que han dejado otros viajeros sobre el estado de las carreteras. Por ejemplo, al salir de El Chaltén había un par de tramos de ripio y, a través de iOverlander, supimos cómo evitar uno de ellos y en qué condiciones estaba el otro. Supimos que si llovía, debíamos esperar y pudimos pasar ese tramo complicado sin problemas. Dado que continuamente pasan viajeros, este tipo de información suele estar muy actualizada en esta aplicación.

De la misma manera, supimos cuál era el mejor tramo para llegar a la Cueva de las Manos, un sitio arqueológico y de pinturas rupestres de hace 10,000 años que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas.

 

¿Hay que tener mucho dinero para viajar así?
Si bien es cierto que la famosa Ruta 40 es turística y por lo tanto, las atracciones son caras, a veces, lo mejor del viaje es gratis:

Por ejemplo, acampar en la Laguna la Zeta en Esquel, con amigos viajeros…es gratis;

Las moras de El Bolsón…son gratis;

Que unos viajeros argentinos que conocimos en Perú te inviten a la chacra familiar… es gratis.

*** Para la pregunta del millón, cómo hacer dinero, haz clic en: Viajar y Trabajar y en las entrevistas Traviajeros de nuestro Canal YouTube. ***

 

¿Y si tienen problemas mecánicos dónde van?

En eso nos ayuda mucho la red de kombinautas, clubs Volkswagen, amigos de los bochos, etc. Siempre hay un club VW cerca, los contactamos por Facebook y te dicen dónde ir. Si no contestan, podemos preguntar a algún amigo kombinatua del país y seguro tiene a alguien que conoce a alguien… ¡el mundo kombinauta es una gran familia con quien siempre puedes contar! Es más, hay mecánicos tan reconocidos entre los amantes de las kombis que ya sabemos dónde están antes de llegar al país en cuestión; eso nos ayuda a planificar con antelación la reparación de algo no urgente.

Este fue el caso de Pinky, en Bariloche, quien trabajaba para VW y ahora, retirado, se dedica a ayudar kombinautas y viajeros. Nosotros no teníamos que hacerle nada a la kombi, pero aun así decidimos pasarlo a saludar y charlar con este hombre de tan grande corazón.

 

Esperamos te haya parecido útil el artículo. ¿Tienes más preguntas? ¿Tienes algún consejo interesante que no hayamos incluido? ¿Una aplicación útil que estés utilizando?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Y no te olvides de suscribirte a nuestro Canal YouTube para seguir nuestro VLOG.

4 thoughts on “La Ruta 40 en Kombi: Herramientas Útiles para Futuros Viajeros”

  1. Hola chicos los seguimos siempre con mi Sra. Yoli nos gusta muchisimo los datos y comentarios que hacen
    nosotros somos de Iguazu Cataratas Misiones y estamos planificando un viaje Argentina Alaska pasando primero por el sur y subir por la R40
    Saludos y buenas rutas

Los comentarios están cerrados.