viajar con gatos

Los verdaderos protagonistas del viaje son nuestros gatos

Adaptando la Kombi para el viaje

¿Necesitas consejos para viajar con tu mascota? Chécate nuestros vídeos en YouTube

Algunos Consejos para Viajar con Gatos

Los verdaderos protagonistas del viaje son nuestros gatos:

Nino (14 años- adoptado en Estados Unidos)

Nuix (13 años- adoptado en Estados Unidos)

Cachito (8 años- adoptado en Altafulla, Catalunya)

Viajar con gatos es algo un poco raro y una de las preguntas más habituales que nos hace la gente es: ¿Realmente se puede viajar con gatos? Y luego: ¿no se escapan? ¿no se marean? ¿dónde hacen sus necesidades?

Intentaremos contestar a todas estas preguntas y más, en este post. Queremos demostrar que tener mascotas no tiene que ser un obstáculo para cumplir tus sueños.

Los Inicios.

Compramos, diseñamos y adaptamos la kombi para los gatos. Sin ellos, hubiéramos viajado más rápido, con mochila y transporte público y, muy probablemente, ya hubiéramos empezado y terminado el viaje desde hace meses. El hecho de tomarnos el tiempo para pensar en la manera de viajar con gatos, también nos dio tiempo para desarrollar nuestro trabajo por Internet. Se podría decir que gracias a ellos, estamos viajando más tiempo, más lentamente y con la posibilidad de generar recursos online. ¡Y en una kombi!… un viaje que para muchos es casi una utopía.

El primer reto fue el movimiento constante de la kombi. Aunque los 3 habían cambiado de país varias veces, no estaban acostumbrados a viajar en coche. Uno de ellos – Nino- se adaptó muy rápido. Los otros dos se escondían en todo hueco que encontraban. Nuix tardó unas horas en hacerse la idea y Cachito pasó un par de días sin comer ni beber. Al tercer día ya se movía libremente por la kombi. Después de 15 meses de viaje sabemos que disfrutan de la vida de trotamundos.

Ahora, Nino va siempre de copiloto conmigo y Nuix y Cachito van sentados en el sofá de atrás la mayor parte del tiempo. Cuando necesitan un respiro empiezan a maullar y aprovechamos para estirar todos un poco las 16 patas.

¿No se escapan?

Nosotros nos tardamos mucho en darnos cuenta de la capacidad de adaptación de los gatos. Al principio casi no salían de la kombi porque teníamos miedo de que se perdieran. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta que nunca se van realmente lejos.

Siempre inspeccionamos el terreno antes de dejarlos bajar: que no hayan perros, ni mucha gente o coches. Al llegar a un lugar nuevo su instinto es explorar, cuando ya conocen el lugar siempre se quedan cerca de la kombi.

Si el lugar tiene perros o demasiada gente, coches, etc. bajan pero con la correa atada a la komi.

También, poco a poco, se han acostumbrado a obedecer. Casi por casualidad, se han acostumbrando a que cuando aplaudimos tienen que regresar a la kombi. Si eso no funciona, siempre está el recurso de hacer sonar la comida.  (¿Quieres saber más? haz click al video 1 consejo para controlar a tu gato cuando viajes | Tip #2 para mascotas viajeras)

¿No se marean?

Nunca hemos tenido este problema en la kombi. Únicamente Nuix y Cachito se marearon viajando en velero de Panamá a Colombia… al igual que nos mareamos Carlos y yo. Nino, en cambio, ¡parecía marinero!

¿Dónde hacen sus necesidades?

Para el arenero diseñamos un mueble para colocar la caja. Usamos aserrín porque no pesa nada, es gratis (o casi) y huele bien. Pero a medida que se han acostumbrado a hacer más vida fuera de la kombi hemos necesitado cada vez menos aserrín. Los tres aprovechan para ir al baño y para limarse las uñas en un árbol cada vez que bajan (¿Quieres saber más? dale click al video 3 buenas razones para usar aserrín en lugar de arena | Tip #1 para mascotas viajeras)

¿Cómo adaptamos la kombi?

A parte del mueble para el arenero, la kombi tiene ventanas con protecciones y mosquiteros metálicos para poder dejar las ventanas abiertas si hace calor. También pusimos un ventilador conectado a una segunda batería que se puede dejar prendido si no estamos y las ventanas están polarizadas, lo que mantiene el interior de la furgoneta más fresco.

También incluimos un material aislante entre la carrocería y los recubrimientos de madera cuando remodelamos el interior.

¿Tienes más preguntas?

¡Contáctanos o deja un comentario a continuación! Estaremos encantados de ayudarte.

Quizás te interese leer:

Viajando Con Gatos: Preguntas Frecuentes

Después de varios artículos nuestros y en otras revistas acerca de nuestra experiencia viajando con gatos, nos habéis contactado por Facebook y en este Blog, con más preguntas. Así que hemos decidido recopilarlas en este nuevo artículo para que todos tengáis acceso a ellas. ¿Qué hacen en las grandes ciudades con los gatos? ¿Los dejan […]

25 thoughts on “viajar con gatos”

    1. Hi Salome! Good question! I believe I have already answered you through Facebook, but allow me to answer here again in case someone else is wondering about that too. I was worried about the same thing because we started traveling in Mexico and then Central America. First of all, we insulated the van and tinted the windows (that really helps to cool the temperature down inside). Also, the reason we have window protections is that they allow us to leave the windows open – the metal bars keep people out, and the aluminium mosquito nets keep the cats in :)) We always parked under a shade (tree shade preferably, as it is more fresh than buildings’ shades).
      And we always keep an eye on them, if they pant that means they are hot. And usually they are if we are. Once, a vet told me that if they are very hot it helps to wet their necks with just a bit of water. We haven’t really had that many too-hot days, and the one time we did it was also unbearable for us so we moved closer to the coast where there was some sea breeze and it helped.
      Hope this helps!

  1. Hola! Primeramente, congratulaciones! Despuès de conocer la historia de vos con sus felinos, yo y mi marido Rodrigo estamos muy contentos porque resolvemos hacer lo mismo con nuestros felinos, Felix y Lorenzo. Teremos una pregunta sobre la documentacion necesaria para entrar en los países de América del Sur. Muchas gracias! Muy buena viaje para vos!!!

    1. Hola Jane, gracias por escribir y me alegro mucho de saber que van a haber más gatos viajeros!! Precisamente estaba pensando en escribir hoy un artículo sobre la pregunta que haces. En general necesitas su cartilla de vacunas al día, (en especial la rabia) y un certificado veterinario de no más de 10 días antes de cruzar la frontera. En algunos países como Argentina y Chile necesitas pasar por Senasa (oficina de gobierno) con el certificado para conseguir otro papel. En casi todos los países ha sido muy fácil, en muchas hemos podido pasar con certificados viejos o de otros países. Pero siempre miran que la vacuna del rabia esté al día. Si tienes más preguntas, no dudes en escribir! y pronto publicaremos más información sobre esto. Besos!!

    1. Hola Bene! Los de los traslados en avión con los gatos es algo que no me gusta nada, pero en algunas ocasiones lo hemos tenido que hacer. Nino y Nuix han viajado de Chicago (EEUU) a Barcelona y de Barcelona a Cancún. Y Cachito de Barcelona a Cancún. En todos los vuelos de Nino y Nuix, pudieron viajar en cabina con nosotros y estuvieron tranquilos. Un año más tarde, Cachito no tuvo tanta suerte y tuvo que viajar en cargo de Barcelona a Cancún. Llegó tan estresado y con tanto miedo que no quiero que nunca vuelva a pasar por ello, por eso cuando tuvimos que decidir entre barco o avión para ir de Panama a Colombia, lo tuve claro: barco para que los tres estuvieran con nosotros en todo momento. Un abrazo Bene!!!!! 🙂

  2. Hola!!!! Estoy entre admirada, fascinada y tentada de ganas de viajar con mi gato!!! El realmente se estresa de viajar en auto, solo de ir al veterinario, que queda muy cerca de casa. Leí que se habían acostumbrado a viajar, lo que me preguntaba era que durante algunos lugares o excursiones que realizaban, donde quedaban los gatos, y en el caso de hospedarse en algún lugar, también lograban adaptarse rápidamente?

    1. Hola Fer, gracias por escribir! Los gatos se adaptaron mejor a la kombi que a un coche normal porque la kombi es como una casa. Cada uno se ubica en su rinconcito favorito, entre sus cobijas, y se quedan tranquilos cuando la kombi está en movimiento. En cambio, cuando la gente normalmente los lleva al vet, los ponen de golpe al coche, en una jaula que ya los pone nerviosos, y la experiencia es más traumática (así nos pasaba a nosotros también). La kombi se ha convertido en su casa y la reconocen como el lugar seguro. Cuando nos vamos de excursión unas horas se quedan en su casa. Si es un lugar con calor, dejamos la kombi estacionada bajo la sombra de uno o más árboles, con las ventanas abiertas (tenemos protecciones, mosquitera metálica y las que quedan cerradas son oscuras por lo cual dejan pasar menos el calor) y con agua y comida. Si hace mucho mucho calor, podemos dejar la kombi en un camping donde además podemos levantar la parte de arriba que también se abre con mosquiteras por los 4 lados y dejar un ventilador prendido. En caso de frío, la kombi está aislada y dejamos todo más cerrado. Si sentimos que los gatos no van a estar a gusto de ninguna manera (casi nunca ha pasado) simplemente, no nos vamos y esperamos un momento mejor. Para responder a tú última pregunta, pocas veces nos hemos hospedado en algún otro lugar, pero en un par de ocasiones hemos usado hostales porque no teníamos la kombi y mientras el lugar sea tranquilo y nos quedemos un rato con ellos, reconozcan su arenero y alguna otra cosa familiar, están tranquilos. Se adaptan más y mejor de lo que hubiéramos pensado. Gracias por preguntar y no dudes en contactarnos de nuevo si quieres saber algo más.

  3. hola, estoy pensando emprender mi viaje en unos 6 meses mas por toda america , soy de santiago de chile y quiero ir ida y vuelta en un furgón adaptado como casa . Tengo una gatita de 5 años y no pienso dejarla botada …es mi hija y se ira conmigo. tengo muchas dudas , varias de ellas las e respondido en su web .

    ustedes ya pasaron o pasaran por santiago? si es así me gustaria conocerlos .

    muchos saludos

    1. Hola Alexis, Muchas gracias por tu mensaje! todavía no pasamos por Santiago, creemos que quizá en un par de meses estemos por allá y será un placer conocerte a ti y a tu gatita! nos encanta y emociona saber que van a haber más gatitos viajeros. Si te podemos ayudar con alguna pregunta más, no dudes en escribir! un abrazo!!!!

  4. Hola que tal Eva y Carlos y Felinos!
    felicitaciones por su tremenda aventura!
    El año pasado viaje con mi compañera, en una Kombi VW T3 del Este al Polo Norte de Europa pasando por Rusia tambien y quede enamorado de seguir viajando asi y quizas vivir un tiempo en un Kombi.
    Estoy haciendo planes de comprar una, ahora estoy en Argentina (soy Argentino).
    tambien tengo un gato que se llama Silvestre y seria cumplir un sueño poder llevarlo.
    la pregunta o lo que estoy intentando ver es de que poder trabajar o tener un ingreso durante el viaje ya que quiero hacer un viaje largo y sin apuros. soy musico, si tenes algun consejo es bienvenido.
    desde ya que si pasan por Buenos Aires (Capital) y quieren, pueden pasar por mi departamento a ducharse o lo que quieran por ej, dejar un los felinos un rato mientras pasean etc.
    te dejo dos video por si quieren ver un caminito que le hice a Silvestre en mi casa, y otro con lagunas partes del viaje. un abrazo grande!
    mi mail es dronevil67@gmail.com
    https://www.youtube.com/watch?v=3NDN3lA-JRA
    https://www.youtube.com/watch?v=CbHx_cZxXiY
    Salud
    Adriel.

    1. Hola Adriel! gracias por compartir tus videos! me encanta el caminito para tu gato!! muy buena idea, me la apunto para cuando tengamos un departamento! Sería genial que pudieras viajar con tu felino también y en cuanto al trabajo, el hecho de tener una habilidad como la música ya te ayudará muchísimo, hemos conocido a varios que viajan y buscan donde tocar, sobretodo en lugares turísticos en temporadas altas. Nosotros estamos realizando entrevistas a traviajeros y las colgamos en nuestro canal youtube, esperamos hacer alguna alguno de esos músicos y ojalá te sirva! Gracias por tu invitación, pasamos por Buenos Aires hace unos días y ahora ya estamos de camino al norte por entre rios. Ojalá algún día nos crucemos en la ruta!! un abrazo!!!

Deja un comentario