Pico Bonito

El Parque Nacional de Pico Bonito se encuentra en el norte de Honduras, cerca de la ciudad de La Ceiba. Su punto más alto, Pico Bonito, tiene 2.435 metros. Aunque realmente no visitamos mucho del Parque Nacional en sí, ni subimos a Pico Bonito, disfrutamos de sus impresionantes vistas y conocimos sus alrededores: Río Santiago y Río Cangrejal.

Río Santiago queda al oeste del Parque Nacional de Pico Bonito. Es un lugar increíble al que jamás hubiéramos llegado si no fuera por las recomendaciones de nuestro amigo Esdras. Rumbo a la Ceiba desde Tela, de la carretera principal sale un camino de terracería que bordea el río Santiago. Siguiendo las indicaciones hacia “Río Santiago” llegas a un lodge que lleva el mismo nombre. Nos habían recomendado el lugar como un bonito punto donde acampar, pero resultó ser mucho más. Para empezar, el lodge se encuentra inmerso dentro de una naturaleza espectacular de densa selva tropical. Pero el gran atractivo del lugar son los miles (literalmente) de colibrís que inundan el jardín, el pequeño restaurante y los árboles colindantes en búsqueda de los bebedores de agua con azúcar colgados por todos lados. Aunque dudo de lo adecuado de poner este tipo de bebedores en la selva (dado que estas aves desempeñan un papel muy activo en el proceso de polinización de las plantas de las que consumen néctar) tengo que reconocer que el espectáculo era casi hipnotizante. Pudimos observar cientos de colibrís al mismo tiempo, de docenas de especies diferentes y escuchamos sus chasquidos y su aleteo mientras sobrevolaban nuestras cabezas. ¿Sabías que pueden mover las alas hasta 80 veces por segundo? Además, son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, existen 343 especies y son las aves más pequeñas del mundo. Todo un regalo en un día muy especial.

Río Santiago (1)

Por si eso no fuera suficiente, los alrededores del lodge tienen caminos “no tan señalizados” en medio de la selva tropical, ideales para la observación de flora y fauna, además de disfrutar de unas magníficas vistas de los alrededores. Pudimos observar tucanes, momotos, trogones violáceos, tapa-caminos, colibrís, serpientes, etc. con muchísima facilidad y en un gran número. Debo reconocer que nos perdimos durante un buen rato por las montañas y, aunque eso es parte de la aventura, hay que tener cuidado.

El siguiente destino fue Río Cangrejal que queda al este de Pico Bonito y que, de hecho, sí está incluido dentro del Parque Nacional. Al igual que en el caso de Río Santiago, hay un camino de terracería que también discurre a lo largo del cauce del río y las vistas del río y las montañas de fondo son de postal. Cabe decir que todos los ríos de la zona llevaban muy poca agua y que, por ello, había cortes de electricidad en la Ceiba y sus alrededores. Parece ser que están sufriendo una sequía inusual por la época del año y se están perdiendo cultivos en todo el país. En este caso acampamos en el lodge de Omega Tours. Allí pasamos un par de noches y realizamos una caminata por los alrededores para observar aves y deleitarnos con las vistas del Parque Nacional.

Río Cangrejal (Omega Tours) (6)

Datos prácticos:

  • Río Santiago Lodge. Para llegar aquí, por la carretera CA13 hay que llegar hasta Santa Ana (entre Tela y La Ceiba). Por Santa Ana pasa el río Santiago. Tomen el camino de terracería después del puente (dirección La Ceiba). Allí hay un cartel con el nombre del lodge. El camino es de unos 7 km y está señalizado. No sabemos realmente si dejan acampar de manera habitual, nosotros íbamos recomendados por un amigo que acampa allí pero es conocido del dueño. Nos dejaron acampar por 150 lempiras la noche. También tienen cabañas. Baños, duchas, piscina, electricidad y ¡colibrís por doquier!
  • Omega tours. Hay que reconocer que no nos sentimos del todo bienvenidos aquí por parte del dueño. Nos quedamos por la necesidad de trabajar porque había Internet hasta que se fue la luz. Creo que no le gustamos mucho los que vamos en furgo. Pagamos 10 dólares la noche y los tours eran caros, así que fuimos a caminar por nuestra cuenta. Para saber dónde más acampar en la zona, lee aquí y aquí.

Deja un comentario