Volcán Poás

Fumarolas y un bosque lluvioso enano en el Volcán Poás

A medio camino entre el Pacífico y el Caribe, fuimos al Parque Nacional Volcán Poás. No teníamos grandes expectativas: cercano a la capital, de fácil acceso, con estacionamiento cerca del cráter… Pero resultó ser una bonita sorpresa. Aunque, ciertamente, es una atracción muy turística cercana a San José y al aeropuerto, está claro que los ticos prefieren pasar el fin de semana en la playa que en un volcán a 2700 metros de altura. Aunque era sábado, hubo poca afluencia de turistas.

Y resultó ser uno de los volcanes más bonitos que hemos visitado. En el fondo del cráter principal se forma una laguna rica en azufre y ácidos que se mantiene a unos cuarenta grados de temperatura. Al secarse, intensifica la emisión de azufre y produce lluvia ácida. Rodeado de bosque lluvioso, vale tanto la pena este cráter activo con sus fumarolas, como la laguna fría de aguas pluviales de un cono más antiguo y los senderos. Una parte de la caminata tiene lugar a través de un bosque enano que nos llamó mucho la atención. Se trata de arbustos retorcidos y de lento crecimiento, aptos para resistir los cambios de temperatura y la acción de los materiales volcánicos. Era como un bosque lluvioso pigmeo. Aunque la planta más famosa del parque es, seguramente, la sombrilla de pobre, llamada así por el enorme tamaño de sus hojas.

Volcán Poás-3

Pasamos la noche en las puertas del parque acampados, literalmente, al lado de la carretera. Fue una noche tranquila i la primera noche fría en mucho tiempo. Pasamos varias horas en el parque y sólo pudimos ver el cráter principal a primera hora. Cuando regresamos por segunda vez, a las 9.30 am, la niebla ya cubría toda la vista, así que es importante empezar temprano.

Precisamente admirando el cráter principal conocimos a Sandro, un muchacho francés que viaja sólo en su vehículo desde Canadá hasta Argentina. Con él recorrimos parte del parque y compartimos experiencias.

Volcán Poás-19

Datos prácticos:

  • Parque Nacional Volcán Poás. Precio: 15 usd por persona, 3 usd para el vehículo. Horario: 8 am- 3.30 pm. Pero mejor llegar temprano, en especial, durante la época de lluvia.
  • A menudo hay campers estacionados en las puertas del parque para entrar a primera hora.
  • Al salir del Volcán Poás, acampamos en Bosques de Fraijanes. Tienen un espacio amplio para acampar, los baños no están mal pero las duchas son de agua fría (en clima frío): bosquesdefraijanescr.com Pagamos 20 usd por una noche. Caro por lo que ofrecen.