El Tapón del Darién

La Frontera Más Cara del Mundo: de Panamá a Colombia

La Carretera Panamericana que va de Alaska a la punta sur de Argentina queda interrumpida en Panamá por una densa selva tropical intransitable para los viajeros. Por ello, entre Panamá y Colombia no hay frontera terrestre.

Para nosotros, fue inevitable llegar a Panamá y no poder hacer otra cosa que enfocar toda nuestra atención y energía en encontrar la manera de brincar el famoso Tapón del Darién.

 

Los Retos: la Kombi y los Gatos

El proceso ya resulta complicado para cualquier viajero en carretera, si a esto le añades viajar con mascotas, la tarea se vuelve monumental. En nuestro caso, debíamos combinar dos cosas:

  • Las fechas del transporte de la kombi (limitación principal: dinero)
  • Las fechas de nuestro transporte con los gatos (limitación principal: que aceptaran viajar con mascotas)

Meses atrás existía un ferry que solucionaba ambos problemas porque en él podíamos subir vehículo, personas y mascotas por un precio muy razonable. Sin embargo, el famoso ferryexpress dejó de funcionar en abril de 2015 y a pesar de múltiples rumores sobre su regreso, nunca sucedió (hasta hoy octubre de 2016; leer nota http://www.critica.com.pa/nacional/ferry-xpress-no-operara-en-el-2016-415226).

 

Opciones para Cruzar el Tapón del Darién

  • Kombi: en contenedor (solos o compartido con otra van, moto, etc.) o en ro-ro (opción menos segura dado que el vehículo no queda cerrado en un contenedor; es adecuado para vehículos grandes que no caben en contenedor).
Puerto Contenedor 20ft Contenedor 40ft (compartido) RoRo
Puerto de Colón – Panamá $1,100 $850 $1,300
Puerto en Cartagena – Colombia $550 $550 <$500
Total $1,650 $1,400 <$1,800

Los datos (en dólares) incluyen tasas portuarias, seguro de vida (en Cartagena) para ingresar al puerto y cargos finales de la agencia del envío del contenedor. 

El precio del RoRo realmente depende de las dimensiones del vehículo. Nachi y Manu de “Dándole vuelta” pagaron $1,700 en Panamá, $70 de impuestos en Panamá y $250 de tasas portuarias en Cartagena (diciembre de 2015).

  • Gatos: en avión o en velero
Compañía 3 Gatos 2 Personas Total
Viva Colombia (Avión) N/A $150 N/A
Copair (avión) $650 $1,100 $1,750
Bluesailing (Velero) $150 $1,100 $1,250

Viva Colombia no acepta mascotas en vuelos internacionales.

Copair cotizó las mascotas a $28/Kg de gato, más 16% de impuesto.

Al costo del velero hay que agregar $30/persona y $5/gato del traslado de Panamá Ciudad a Cartí y $10/persona de la lancha en Cartí al velero.

Las aduanas de Panamá y Colombia tienen fama de ser complicadas para ingresar mascotas. Varios viajeros nos contaron su experiencia con perros y un gato en avión. La mayoría tuvieron que pagar más dinero en el aeropuerto de lo que les habían dicho inicialmente y hacer varios viajes adicionales para obtener certificados, pasar por notarios y evitar cuarentenas. Algunos incluso, llegaron a su destino pero la compañía había perdido al perro como quien pierde una maleta. ¿Te imaginas pasar por eso? ¡Qué horror!

Para nosotros la decisión estaba clara…aun que corríamos el riesgo de que los gatos se marearan y lo pasaran mal, teníamos claro que era mejor que estuvieran con nosotros en todo momento. Así que elegimos el velero.

Y la buena noticia es que las fronteras por mar son otra historia. A pesar de que llevábamos todos los papeles de los gatos en regla, al ingresar a Colombia con el velero, nunca pasamos por la aduana (lo hace el capitán, al igual que al salir de Panamá) y por lo tanto, nadie vio los gatos ni tuvimos que presentar ninguno de sus documentos. Así de fácil.

 

Nuestra Combinación para Cruzar el Tapón del Darién

Decidimos enviar nuestra kombi en contenedor con la agencia: Ever Logistics (con Boris) y fuimos en velero con los gatos por una travesía por las Islas San Blas, durante 5 días que nos encantó. No te pierdas la historia completa y las fotos de ese pequeño paraíso aquí.

Bluesailing contactó con varios de los capitanes de los veleros hasta que encontró uno (El Gitano del Mar) que aceptó los gatos.

Gitano del mar-49

La fecha de salida del velero (30 de noviembre) determinó todo lo demás. La kombi salió antes y tuvo que esperarnos en el puerto de Cartagena hasta que llegáramos. El puerto de Cartagena nos cobró 10 dólares por día de almacenamiento (a partir del tercer día hay que pagar) y la agencia de Boris en Cartagena nos quería cobrar 50 dólares por día por uso extra del contenedor que al final no pagamos ya que así habíamos quedado inicialmente.

 

¿Cuál Fue el Costo Total de Nuestro Salto del Tapón del Darién?

En la tabla mostramos los costos reales, excepto los días de hostal en Ciudad de Panamá y Cartagena:

Cruce Panamá – Colombia (Tapón del Darién)

Día Cantidad Concepto Dólares
 Panamá
16-11-2015 1 Jaula para gatos $14.00
25-11-2015 3 Certificado veterinario $90.00
25-11-2015 3 Permisos de exportación gatos $15.00
26-11-2015 1 Contenedor kombi $1,100.00
26-11-2015 2 Autobus Colón-Panamá $7.00
30-11-2015 2 Velero  $1,100.00
30-11-2015 3 Velero gatos $150.00
30-11-2015 1 Trasporte Panamá – Cartí gatos $15.00
30-11-2015 2 Trasporte Panamá – Cartí (4×4) $60.00
30-11-2015 2 Tranporte Cartí – Velero (lancha) $20.00
30-11-2015 2 Entrada Islas San Blas $40.00
Subtotal $2,611.00
 Colombia
6-12-2015 1 Pago Global Shipping Colombia $150.00
6-12-2015 1 Servicios Portuarios $460.00
6-12-2015 1 5 días almacenamiento contendor $60.00
6-12-2015 1 Seguro Vida (obligatorio para puerto) $20.00
9-12-2015 1 Movimiento del container $92.00
Subtotal $782.00
Total $3,393.00

Los precios de las tablas están en dólares. El velero incluye todas las comidas, café y agua. Animan a los pasajeros a llevar cualquier otra bebida, snacks y pastillas para el mareo.

 

Procedimiento en Cada País

Para entregar el vehículo en Panamá sólo es necesario pasar por la inspección de policía. Es sencillo, si no tenemos en cuenta el horroroso tráfico de la ciudad de Panamá. Sólo hay que llegar temprano con los papeles del coche y ponerse en la fila.

El día que hay que meter el vehículo en el contenedor hay que conducir hasta Colón. Boris, el agente de Ever Logistics, nos llevó a la aduana y posteriormente, al contenedor. A mediodía, ya estábamos de regreso a Ciudad de Panamá.

En cambio, recoger el vehículo en Cartagena normalmente toma dos días. En nuestro caso, fueron cuatro dado que hubo un día festivo entremedio y tuvimos que hacer un viaje extra al centro de la ciudad a comprar el seguro de vida para Carlos para que pudiera entrar al puerto a recoger la kombi. Este seguro se puede obtener por unos 20 usd, para 5 días, en Seguros del Estado (mismo lugar donde puedes obtener el seguro para el coche). En la página web de Ever Logistics tienen una lista completa de los pasos a seguir en Cartagena.

 

Conclusión

El cruce del Tapón del Darién es realmente muy tedioso y costoso, y charlando con otros viajeros llegamos a la conclusión de que quizá esta sea la frontera más cara del mundo. La solución puede ser aventurarse a cruzar la selva que dicen que está repleta de guerrilleros… 🙂

Frente a tal complicación y frustración, los viajeros nos acumulamos a orillas del Tapón del Darién, en ambos sentidos. Muchos se ponen de acuerdo para compartir contenedor con otros viajeros y abaratar costos. Se puede llegar a compartir hasta 2 kombis y 1 moto. El mismo agente te puede poner en contacto con otros viajeros.

Otros prolongan su estadía mientras trabajan para poder costearse el cruce o había quienes mantenían sus esperanzas puestas en el Ferryexpress. También hay quienes deciden dar marcha atrás. Es ahí cuando el viaje adquiere un sentido trágico: las fronteras siempre están ahí para complicarte la vida de manera absurda.

Sin embargo, también adquiere un sentido de comunidad porque haciendo frente al Tapón del Darién conoces muchísimos viajeros, de procedencias distintas, con todo tipo de historias de vida y peculiaridades. Con ellos compartes, charlas, das y recibes ayuda e, inevitablemente, aprendes y te enriqueces de manera increíble.

cafayate-aerea-0180

 

Datos Prácticos

Estas son las compañías con las que realizamos el cruce o contactamos para recibir información. No me atrevería a recomendarlas al 100%, ya que nuestro caso fue un poco especial (gatos) y tuvimos la sensación de falta de información.

  • Para contenedor: Boris de Ever Logistics, Inc. www.crossingpanama.blogspot.com Boris te permite meter en coche en el contenedor y cerrarlo tu mismo. Nadie toca la kombi hasta que estés tú. Sin embargo, no nos proporcionó toda la información de los costos y a veces no respondía a los correos durante días. Tuvimos más problemas con sus compañeros en Cartagena quienes intentaron cobrarnos costos extras por uso del contenedor que no habíamos pactado con Boris. Por lo tanto, recomendamos que cualquier cotización la recibas por escrito y la guardes.
  • Para contenedor y para Ro Ro: Sra, Tea  teakalmbach@hotmail.com Tea nos respondía a todas nuestras preguntas con rapidez. Creo que es un muy buen contacto pero ella no te permite que conduzcas tu vehículo hasta el contenedor.
  • Contacto directo para el RoRo: Jessica Del Carmen Mendez j.delcarmen@scline.es  |  www.scline.com
  • Para el velero: BlueSailing Nos atendieron muy bien y hicieron el esfuerzo de contactar con varios capitanes de barco para saber si aceptaban mascotas hasta que uno dijo sí. La única queja es la compañía que ellos contratan para el transporte en carretera de Ciudad de Panamá hasta el embarcadero (LamTours): poco profesionales, impuntuales y horrorosa conducción. 

Además, seguimos de cerca a la comunidad de viajeros de PanAmerican Travelers Association en Facebook para saber si alguien necesita compartir contenedor y estar al día de algunas interesantes actualizaciones.

Alojamiento (Aceptan Mascotas):

  • Hostal Mamallena: hay uno en Panamá City y otro en Cartagena. Aceptaron que tuviéramos los gatos en las habitaciones dobles sin problema. Gracias al consejo de otros viajeros que también viajan con una gatita escogimos este hotal.
  • En ambas ciudades el hostal cuesta 33 usd/habitación doble. El de Cartagena está mucho mejor que el de Panamá porque en Cartagena tienes baño en la habitación y aire acondicionado 24h. Ambos tienen cocina y desayuno incluido.

 

Deja un comentario