Cayos Cochinos

De todas las paradisíacas y caribeñas islas de Honduras decidimos visitar Cayos Cochinos, básicamente, por presupuesto y logística (gatos y kombi). Y creo que fue una elección ¡excelente!

Cayos Cochinos es un archipiélago situado en el mar Caribe, compuesto por dos islas pequeñas (Cayo Mayor y Cayo Menor) y 13 cayos de origen coralino, a 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras. Su población es mayoritariamente garífuna (grupo étnico descendiente de africanos, caribes y arahuacos), con un censo total, en 2001, de 108 personas en una superficie de tierra de unos 2 km².

cayos-cochinos-5

 

Las islas forman parte de una reserva marina declarada en 1994 con el fin de proteger su flora y fauna marina y terrestre amenazadas por la contaminación, la pesca indiscriminada y el cambio climático. Los Cayos Cochinos forman parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como la Barrera de Coral mesoamericana. Este bellísimo y paradisíaco lugar también es conocido por ser el escenario en el que se grabaron los capítulos de “Supervivientes”: Perdidos en Honduras de España, así como sus versiones mexicana e italiana.

cayos-cochinos-4

 

Para visitar Cayos Cochinos acampamos en un hotel en la playa de Sambo Creek, en tierra firme. Por la mañana, la lancha llegó a la playa a buscarnos y nos encaminamos al primero de los cayos, una minúscula extensión de arena blanca deshabitada, con cuatro palmeras cocoteras, rodeada de aguas turquesa y corales multicolores. Después de hacer un poco de snorkel nos encaminamos a Cayo Menor para visitar la estación científica de la más pequeña de las dos islas de Cayos Cochinos. A continuación, visitamos Cayo Mayor, donde pudimos bañarnos y conocer la boa rosada. Un reptil mucho más pequeño y pacífico que la boa común. Su nombre proviene de una ligera coloración rosa pálido que obtiene por su dieta en las islas. Inicialmente, se creía que la boa rosada era una especie endémica de Cayos Cochinos, sin embargo, ahora se sabe que es una subespecie de la boa de tierra firme.

cayos-cochinos-2

Terminamos el recorrido en Cayo Chachauate, mi favorito, el hogar de varios pecadores garífuna y sus familias, que ahora también se dedican a ofrecer almuerzos a los turistas, principalmente pescado, camarones y langosta, aunque nosotros llevábamos nuestro propio lunch de “casa”. Mientras el resto del grupo deleitaba los manjares caribeños, tuvimos la oportunidad de pasear por la isla haciendo el esfuerzo de grabarnos en la memoria estas espectaculares imágenes del paraíso, sus olores, sus colores, la brisa del mar… También tuvimos la oportunidad de hablar –y jugar– con alguno de los niños originarios de Cayos Cochinos. Entre salto y salto al agua, nos contaron que los más pequeños, cada mañana, van a escuela que se encuentra en Cayo Mayor en canoas y que los mayores tienen que ir en lancha hasta tierra firme. ¡A nosotros nos dieron ganas de ser niños otra vez!

cayos-cochinos-3

 

Datos prácticos:

  • Acampar en Sambo Creek: Helen’s Hotel y Restaurante. Un lugar muy agradable y perfecto para poder relajarse y, en nuestro caso, trabajar unos días al lado del mar y entre chapuzón y chapuzón a la piscina. Acampamos por 200 lempiras la noche (con electricidad). Tuvimos el hotel prácticamente solo para nosotros, excepto los fines de semana que se llena el restaurante, aunque siguen teniendo un área con piscina, mesas y hamacas aparte, sólo para huéspedes.
  • Para ir a Cayos Cochinos usamos Tourist Option. No creo que sea la mejor opción pero era la más económica que encontramos. Lo que menos me gustó fue que los guías prácticamente no sabían nada del lugar. Costo: 35 dólares por persona, comida no incluida.

2 thoughts on “Cayos Cochinos”

  1. I tant espectacular, no es mereix el nom de Cayo Cochino, jo no m’hagués mogut de l’aigua a cadascun dels Cayos que veu veure. Coralls, aigua transparent, colors, olors, sorra blanca…ummm. Envieu-ne una mica de cada.
    Quina sort haver arribat fins a aquest paradís i no haver fet cas de la idea que Honduras es un país tant perillós.
    Els pescadors garífuna que parles, son com els que varem veure a Livingston (Guatemala) ……peró aquí porten una vida molt tranquil-la i sana.

    Per la motxilla….molt xula…jejeje

Los comentarios están cerrados.