Viajar y Trabajar

¿Sabes qué es traviajar? en este vídeo te lo explicamos

¡Nuestra oficina es movible!

Conoce a otros Traviajeros:

Cómo Hacemos Posible Nuestro Sueño

La pregunta más habitual de quienes tienen curiosidad por lo que hacemos y cómo lo hacemos suele ser “¿Cómo lo hacen para el dinero?”. Otros, ni siquiera preguntan y asumen que alguno de los dos es de familia adinerada. Nada más lejos de la realidad. El secreto está en viajar y trabajar al mismo tiempo. Y, si es posible, viajar mucho y trabajar poco.

No negaremos que, al principio, unos poquitos ahorros nos ayudaron a comprar y adecuar la kombi. Sin embargo, para viajar sin fecha límite hemos buscado la manera de trabajar en el camino, es decir, de Traviajar.

Hay tantas formas diferentes de hacer dinero como viajeros. Hay quienes consiguen trabajos temporales en zonas turísticas como guías, meseros, en cruceros, etc. Otros prefieren la experiencia de los voluntariados a cambio de techo y comida. Algunos lo hacen de la manera más “tradicional”: vendiendo artesanías, postales, camisetas, comida, inciensos o cualquier cosa que aprendan a hacer sobre el camino; otros publican libros, hacen documentales, videos, fotografía, música, teatro… todo el mundo va encontrando su manera y va avanzando. ¡Querer es poder!

Según la experiencia de varios viajeros, la plataforma workaway funciona bien para conectar con gente local que ofrece alojamiento y comida a cambio de algunas horas de voluntariado o trabajo. Y otra plataforma interesante para encontrar alojamiento gratis es couchsurfing. Combinando el couchsurfing con autostop (hacer dedo), podrás viajar con muy poco dinero.

Pero los tiempos modernos, han hecho emerger una nueva modalidad de viajeros: los nómadas digitales, y Carlos y yo caeríamos en esta categoría. Como tales, trabajamos por Internet y viajamos con el trabajo en la maleta. Nuestra oficina es una computadora portátil y, por lo tanto, “portátil” es también el trabajo.

La tarea más importante de los nómadas digitales es estar conectados con el mundo 24/7, o casi. Por lo tanto, dependemos de una “semi-buena” conexión a Internet (relativamente fácil de encontrar en casi cualquier rincón del mundo hoy en día), de un teléfono inteligente y la computadora.

Ambos nos incorporamos al mundo de los nómadas digitales un año antes de iniciar el viaje. Rápidamente, nos dimos cuenta de que podíamos vivir del trabajo online y se nos abrió un mundo -literalmente- de posibilidades, impensables hasta entonces.

Como todo trabajo, éste también tiene sus pros y sus contras. Lo mejor es, evidentemente, poder trabajar en cualquier parte. Sin embargo, tener que estar siempre atentos al celular muchas veces no te permite desconectar tanto como querrías ni quedarte en zonas remotas durante mucho tiempo. Pero todo es cuestión de organizarte.

Ahora, nuestra oficina es la playa, la selva, la kombi, un camping o, incluso, un taller mecánico. Ambos nos dedicamos a la traducción, transcripción, diseño y edición de: textos, blogs, aplicaciones y páginas web. Empezamos utilizando la plataforma llamada Elance que luego se convirtió en Upwork y, poco a poco, hemos ido creando nuestra propia lista de clientes.

También nos dedicamos a la realización de videos publicitarios para hoteles, hostales, agencias de viajes, tours, cámpings y restaurantes, con imágenes aéreas. Esto nos ha permitido alojarnos en lugares increíbles de manera gratuita y ganar dinero extra. En Perú, por ejemplo, realizamos videos para tres hoteles de Perú Tres Nortes y pudimos conocer lugares increíbles como Chachapoyas o la Cascada de Gocta. En Argentina, nos viajamos a Isla Pingüino a cambio de otro video para Darwin Expediciones. Puedes ver otros de nuestros videos aquí o suscribirte a nuestro canal YouTube, donde también vamos colgando videos de entrevistas a otros Traviajeros.

¿Conoces otras maneras de viajar y trabajar al mismo tiempo? ¿Cuál es tu experiencia? Deja un comentario a continuación y comparte tu experiencia con nosotros.

Quizás te interese leer:

Viajar Con Poco Dinero

¡No hay excusa! Se puede viajar gastando poco dinero, trabajando e, incluso, con mascotas. Descubre cómo.

6 thoughts on “Viajar y Trabajar”

Deja un comentario