Isla Ometepe

Isla Ometepe y San Juan del Río

Llueve y el barco se tambalea al atravesar las fuertes olas del enorme lago habitado por tiburones de agua dulce. Al fondo, entre las nubes, divisamos tierra firme: una isla formada por dos volcanes que emergen del agua como gigantes…

Contado así, parece un fragmento de un cuento de piratas. Sin embargo, este fue nuestro trayecto a la hermosa Isla Ometepe. Para llegar, tuvimos que meter la kombi en un ferry. Pero el lago Nicaragua es tan grande que sus olas parecían las del mar y el ferry entero se movía demasiado. Tanto, que mis cuatro machotes se marearon, todos.

IMG_4890

Isla Ometepe está formada por dos volcanes, Maderas y Concepción, que se encuentran en medio del enorme lago Nicaragua. Nosotros pasamos la mayor parte de nuestra estadía en los alrededores del volcán Maderas, que es la parte menos desarrollada, y las vistas del volcán Concepción desde la orilla del lago eran de postal.

Creo que Isla Ometepe es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, las vistas de los volcanes, su paz y tranquilidad y las escenas rurales de vaqueros nicaragüenses a caballo. A no ser que te animes a subir caminando a uno de los dos volcanes, lo que implica una caminata de 8 a 10 horas. Nosotros elegimos la opción más fácil y fuimos a la cascada San Ramón, a las faldas del volcán Maderas, en una caminata de unas 3 horas de la cual vale la pena el último quilómetro y, sobretodo, la cascada.

Una de las atracciones más turísticas de Isla Ometepe es el Ojo de Agua. Hace años, seguramente, era un lugar de una belleza natural exquisita. Hoy en día, lo que era una fuente natural de aguas cristalinas se ha convertido en una piscina artificial rodeada de restaurantes y tienditas. Aunque cuando nosotros llegamos estuvimos solos y pudimos disfrutar de la piscina a solas mientras revoloteaban algunas aves, no lo recomendaríamos como visita obligada, sin embargo, puede ser el lugar para refrescarse después de un caluroso día, si no te convencen las aguas del lago.

De regreso, tomamos otro ferry, el Rey del Cocibolca, que era más grande y más estable, por lo tanto, el trayecto fue mucho más placentero que el de ida.

Nuestro siguiente destino fue San Juan del Río. Queríamos saber si tendría lugar alguna arribada de tortugas en La Flor, pero preguntamos y no estaban seguros. Parece que las tortugas no habían llegado desde hacía semanas y no sabían si llegarían pronto. Fue una pena, pero es bueno saber que la humanidad todavía no lo puede controlar todo.

La playa de San Juan del Río es bonita, tipo bahía, con muchas barcas de pescadores y pelícanos, y el pueblo, aunque turístico, es bastante pintoresco con sus casitas de madera de colores, al estilo caribeño- por mucho que estemos en la cosa pacífica. Pensamos en visitar las playas Madera y Marsella que quedan al norte de San Juan del Río, pero tendríamos que haber recorrido 9 km de caminos de tierra y decidimos no complicarnos y continuar a Costa Rica donde visitaremos muchas más playas.

IMG_4872

Datos prácticos:

Acampar:

  • Acampamos en dos lugares: Hacienda Mérida y Rancho Mérida, en Mérida:
  • Hacienda Mérida tiene acceso al lago y acampar cuesta 4,5 usd por persona y noche, con electricidad. Es un lugar que nos gustó mucho pero en ese momento no tenía Internet y teníamos trabajo. Así que nos mudamos a Rancho Mérida que está justo al cruzar la calle. Sus instalaciones están un poco mejor aunque no tiene acceso directo al lago, pero están muy cerca. Para acampar aquí pagamos 3 dólares la noche (2 personas), sin electricidad. Con electricidad eran 15 dólares por vehículo. Pero tenían Internet y en el restaurante podíamos cargar las computadoras.
  • Cascada San Ramón. La entrada cuesta 3 usd por persona. Son tres kilómetros de ida y tres de vuelta, dicen, pero creemos que es un poco más. Vimos algunos vehículos que llegaban hasta el inicio del tercer km, nosotros hicimos todo el trayecto a pie. El escenario del último km es muy bonito, al igual que la cascada. Algunos overlanders han acampado con sus vehículos justo enfrente de la entrada a la cascada, delante del lago.
  • Ojo de agua: La entrada cuesta 3 dólares por persona. Nos permitían acampar pagando 3 dólares más por persona otra vez y nos daban permiso hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Nosotros no nos quedamos.
  • También es posible acampar en algunos de los restaurantes a lo largo de Playa Santo Domingo.

Ferry:

Habíamos escuchado de otros viajeros que el lago tiene tantas olas que no era buena idea subir el vehículo al ferry. Pero como también habíamos escuchado lo contrario, decidimos probar. Lo que hace la diferencia es el ferry.

  • En estos momentos, el ferry Rey Del Cocibolca es el más grande y estable y, por lo tanto, el mejor, sobre todo si viajas en vehículo o te mareas con facilidad.
  • Nosotros no reservamos con antelación y tuvimos suerte en el regreso. Pero si tienes una agenda a seguir, valdría la pena reservar.
  • Horarios:

Salidas de San Jorge a San José del Sur (Ometepe): 9.30 am y 5.00 pm

Salidas de San José del Sur (Ometepe) a San Jorge: 7.30 am y 3 pm

  • Precios: en ambos ferries fueron parecidos: 50 córdobas por persona, 100 de impuestos, 300 por el vehículo.

2 thoughts on “Isla Ometepe”

  1. !Hola pareja!
    Es un gusto comprobar que ni las fronteras, ni la olas del Cocibolca son capaces de frenar vuestro ímpetu aventurero.
    Nosotros nos encontramos en Ecuador , a pocos días de entrar en Perú. También estamos disfrutando este viaje, que no deja de sorprendernos continuamente.
    !Ojalá nos encontremos!
    Un abrazo grande
    Diego y Toñi

Deja un comentario