Arqueología, Momias y Tradiciones en Chachapoyas

Kuélap, Carajía, Revash y el Festival Raymi Llacta en Chachapoyas

 

La región norte de Perú está repleta de sitios arqueológicos, pintorescos pueblos andinos y parajes naturales hermosos como la tercera catarata más alta del mundo la cual ya visitamos semanas atrás.

En esta ocasión, nos dedicamos a conocer los vestigios arqueológicos de la cultura pre-inca de los Chachapoyas: la Ciutadela de Kuélap, los Sarcófagos de Carajía y los Mausoleos de Revash, así como el Museo donde se encuentran las momias Chachapoyas.

El sitio arqueológico más importante de los Andes del Norte de Perú es la Fortaleza de Kuélap, un lugar tan impresionante que algunos lo apodan “El Machu Picchu del Norte”. Para llegar, los caminos de tierra serpentean montaña arriba y parecen interminables, pero la recompensa bien vale la pena.

Kuélap (9)

Este conjunto monumental pre-inca que fue construido a 3000 metros de altura sobre la cima del Cerro Barreta, se extiende a lo largo de 600 metros y lo rodea una imponente muralla de hasta 19 metros de altura. La construcción se inició en el siglo VI y fue ocupado hasta el s. XVI. Se cree que era un gran centro administrativo de producción agraria donde también se realizaban rituales de fertilidad.

Aunque cueste de ver, ese puntito púrpura frente a la puerta de entrada, ¡soy yo!

Kuélap (10)

Por las ruinas, pasean las llamas como lo hicieron también sus antepasadas…

Kuélap (6)

Kúelap--2

Kuélap (1)

Tuvimos la suerte de que quién nos acompañó y guió por toda la fortaleza fue el arqueólogo a cargo de todo el proyecto en Kuélap. En la foto, Marta y Marià aprovechan para hacerle una entrevista.

IMG_9135

Kuélap (5)

Kuélap (4)

 

Durante los dos días siguiente conocimos los restos de los ritos funerarios de los Chachapoyas:

Los Chachapoyas mostraban su respeto a los difuntos a través de mausoleos y sarcófagos. Iniciamos con los Sarcófagos de Carajía: sepulcros unipersonales de forma humana, de hasta 2,5 metros de altura y construidos en cuevas naturales o excavadas en las laderas de las montañas, verticales e inaccesibles.

Sarcófagos de Karajía (2)

Sarcófagos de Karajía (7)

Sarcófagos de Karajía (3)

En el interior de los sarcófagos encontraron momias (de 1460 d.C.) sentadas, híper-flexionadas y envueltas en telas mortuorias. También se encontraron objetos de cerámica y ofrendas diversas.

IMG_9709

IMG_9711

 

Para llegar a los sarcófagos de Carajía, el camino inicia en el poblado de Cruzpata. Durante el recorrido de unos 30 minutos, pudimos observar algunas de las actividades tradicionales de los indígenas de la zona como la labranza con bueyes y las mujeres hilando lana.

Sarcófagos de Karajía (5)

Sarcófagos de Karajía (4)

Los mausoleos como los de Revash que fuimos a conocer al día siguiente, eran tumbas colectivas también construidas en cavernas excavadas en paredes de imponentes barrancos. Algunas teorías sostienen que son réplicas de las casas donde vivían los Chachapoyas. Tanto los mausoleos como las rocas cercanas están pintados con tonos rojos y crema, en forma de círculos, llamas y otros símbolos.

Chalpas de Revash (11)

Chalpas de Revash (9)

Chalpas de Revash (5)

De camino a los mausoleos visitamos un mercado tradicional andino de ganado, alimentos y artículos de todo tipo en Yerbabuena:

Mercado de la Hierbabuena (5)

Aquí me pruebo un sombrero tradicional para ver si podía pasar desapercibida…

Mercado de la Hierbabuena (2)

 

Chachapoyas también es el nombre de la ciudad capital de la provincia de Chachapoyas y del Departamento de Amazonas. Nuestra visita a esta ciudad andina coincidió con la celebración de la festividad del Raymi Llacta de los Chachapoyas, una muestra de la cultura viva de la región, mucha de la cual pudimos comprobar que se remonta a las tradiciones de los antiguos pobladores pre-incas.

Raymi Llacta (5)

Raymi Llacta (4)

El Raymi Llacta es el evento más grande del nororiente peruano. En los días previos a la festividad, lugareños de las diferentes comunidades que visitamos nos contaban con emoción cómo se iban a organizar para llegar a Chachapoyas ese día y nos explicaban al detalle la indumentaria que iban a vestir, sus trajes típicos e instrumentos tradicionales.

Raymi Llacta (3)

Representantes de casi 50 asentamientos bajaron de sus comunidades para celebrar, bailar, cantar y disfrutar de este evento cultural, punto de encuentro de los pueblos herederos de la cultura ancestral de los Chachapoyas y que busca enaltecer sus tradiciones y costumbres.

Raymi Llacta (1)

Hasta ahora Perú nos ha sorprendido gratamente. La calidez de la gente, los paisajes del Amazonas,  sus vestigios arqueológicos pre-incas y sus tradiciones andinas actuales. Es difícil dejar esto atrás, pero nos iremos con el mejor sabor de boca. ¿Conoces esta zona? ¿Te gustaría visitarla? ¡Cuéntanos en los comentarios!

4 thoughts on “Arqueología, Momias y Tradiciones en Chachapoyas”

Los comentarios están cerrados.