¿Vale la pena visitar Uruguay?

Somos muchos los viajeros que antes de visitar Uruguay (3 millones habitantes) nos preguntamos varias cosas acerca del Paisito, que le llaman así porque es el segundo país más pequeño de Sudamérica después de Surinam, aunque como bien lo dijo el expresidente Mujica se encuentran bien ubicado: es como una tiendita en una esquina muy estratégica entre Argentina (42 millones habitantes) y Brasil (202, millones habitantes). Las siguientes son las preguntas que nosotros nos hacíamos:

¿Vale la pena hacer trámites de aduana y migración en un país tan pequeño?
¿Por qué la gasolina cuesta lo mismo que en cualquier país de Europa?
¿Por qué es tan cara la vida en Uruguay?
¿Es exactamente lo mismo que el norte de Argentina o el sur de Brasil?

 

Tan solo con estas cuatro preguntas desmoronarías cualquier intención de visitar este país, pero aquí te contamos un poco sobre cómo lo hicimos nosotros y te contestamos:

Este fue nuestro recorrido por Uruguay:

Nuestro recorrido en Uruguay

 

Entramos y salimos por la misma frontera, por la ciudad fronteriza de Chuy y los siguientes fueron son nuestros números:

85 días
2,035 km recorridos
26 dólares/día
47% de gasto en despensa (supermercados)

 

Empecemos por la primera pregunta:

 

¿Vale la pena hacer trámites de aduana y migración para visitar un país tan pequeño?

¡¡¡Sí, vale la pena!!! Los tramites de aduana son bastante sencillos, en nuestro caso nos sellaron el pasaporte, válido para 90 días (pasaportes mexicano y español) y en el caso del vehículo, le dan hasta 1 año. ¿Y los gatos? ¡Bien gracias! No hubo problema alguno (ni preguntaron, ni los vieron 😉)
Así que si estás pensando en dejar tu vehículo ir a visitar a la familia de tu país de origen en avión, barco, tren, bus o caminando, puedes dejar tu kombi en Uruguay sin ningún problema, ya que no es requisito que dejes el país junto con el vehículo (como en otros lugares) sólo asegúrate de dejarlo en un lugar seguro.

 

¿Por qué la gasolina cuesta lo mismo que en cualquier país de Europa?

Uruguay no produce gasolina y tiene pocas reservas de petróleo, así que la mayoría lo tiene que importar. Esto incrementa el precio del combustible. Pero ¡qué no cunda el pánico! Las distancias son cortas al ser un país pequeño y el consumo de gasolina baja significativamente comparado con países grandes donde hay que recorrer grandes distancias en poco tiempo.
Es curioso ver que los precios más elevados de gasolina de América Latina están concentrados en esta región: Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, en este orden.
Como ves, Uruguay es el más pequeño y te darás cuenta de que al final, consumirás mucha menos gasolina que en estos grandes países. Consideramos que es uno de estos países en los que te puedes dedicar a descansar y hacer pocos kilómetros.

 

¿Por qué es tan cara la vida en Uruguay?

La vida es cara debido a los impuestos. Pero gracias a ello, tienen una seguridad social que en otros países latinoamericanos no hay: escuelas, universidades y hospitales públicos, en la calle no se siente la pobreza extrema como hemos visto en otros lugares y es una sociedad con un nivel de educación, creemos, por encima al de otros países.

Conocimos a varios extranjeros que llegaron a vivir a Uruguay porque lo consideran un país seguro.

Nosotros acampamos a nuestras anchas en todas partes (a excepción de Montevideo, la capital) y nunca sentimos peligro. Así que nos ahorramos mucho en camping. Eso sí, alquilamos una linda cabaña en un pequeño pueblo llamado “La Pedrera” en temporada baja durante 6 semana, que salió aproximadamente a 8 dólares/día. Fueron las semanas que Eva aprovechó para tomar un vuelo que teníamos reservado desde hacia tiempo de Montevideo a Barcelona para visitar a su familia y cuando regresó, también aprovechó unos días más en la cabaña para trabajar por Internet (ver link si quieres saber cómo traviajamos)

 

¿Uruguay es parecido al norte de Argentina o el sur de Brasil?

No, Uruguay es único, creemos que tiene playas, ciudades, naturaleza y gente ¡hermosa!
Nosotros disfrutamos mucho de caminatas por las playas de arena dorada, visitar alguna que otra ciudad, reserva y ¡hasta pudimos reunirnos con el Club de Kombis de Uruguay en uno de sus encuentros programados!

 

Esta sería nuestra lista de los lugares favoritos en Uruguay:

La Pedrera

En “La Pedrera” con nuevos amigos!!!

Cabo Polonio

La visita al faro es obligada, lo del beso es opcional, jejeje!

La Paloma

A lado del faro se puede acampar tranquilo, los gatos estuvieron felices!!!

Montevideo

Es una capital bastante bien organizada, es fácil caminarla y cuenta con muchos museos, cafés, restaurantes y circuitos para hacer lindas caminatas.

Punta José Ignacio

 

Si algo identifica a Uruguay son sus faros, los cuidan y los presumen como gran símbolo del país!!!
Puente circular, cerca de Punta José Ignacio.

Punta del Diablo

Los atardeceres en Punta del Diablo son espectaculares!!!

 

En conclusión, diría que los pros y contras para visitar Uruguay son:

Pros:
• Es un país tranquilo y seguro.
• Cuenta con tradiciones únicas como el ritual del mate (la hierba y el ritual de beberlo varía de otros países) y la música.
• La gente en general es amable y le interesa mucho conocer a los viajeros.
• En invierno se pueden observar ballenas en varios puntos del litoral.

 

Contras:
• Es el país de Latinoamérica más caro que hemos visitado.
• El clima en invierno suele ser muy frío, nosotros llegamos en plena primavera y hacia frío.

 

¿Quieres saber más de Uruguay?

Visita nuestro Canal en YouTube y ahí encontrarás más información de estos bellos lugares!!!

2 thoughts on “¿Vale la pena visitar Uruguay?”

Deja un comentario